D14. Llegamos a Cosío
Hola,
En un día con cielo azul, limpio de nubes y quizá algo cálido, terminamos nuestra ruta: en la última etapa, cruzamos la sierra de Peña Sagra desde el valle de Liébana para llegar al valle del Nansa.
Para hoy teníamos el día más duro de toda la ruta. Originalmente serían unos 24kms y un ascenso (y luego el descenso) de más de 1000 metros. Hubiera sido demasiado. Pero José María se ofreció a subirnos a la Ermita de la virgen de la Luz en su 4x4, lo que nos ahorró más de tres horas y la mayor parte del ascenso. No conforme con eso, se presentó con una bolsa de chorizo, pan, vino, orujo... bueno: hasta el sacacorchos nos dio. Que gentil fue con nosotros. Y todavía nos acompañó caminando por más de una hora hasta la cima de Peña Sagra, diciéndonos el nombre de cada pico a la distancia.
Las vistas estaban espectaculares en ambos lados. Hacia Liébana, el bosque atlántico en todo su esplendor con el fondo de las montañas palatinas. Hacia el Nansa el paisaje del clima cantábrico, con Cosío en el centro del valle y al fondo, el mar.
José María nos dejó ahí y se regresó solo al auto. Cuando le pregunté si no le asustaba el oso, me contestó riéndose que no. Sería peligroso si viniera con un perro, me dice. El perro le ladra al oso; el oso va por el perro; el perro se esconde en el amo; y cuando llega el oso, el perro huye y te deja con el oso... todo un personaje José María.
Vino entonces la bajada hacia Garabandal que nos llevó más de tres horas, entre caballos y vacas tudancas que estaban entre sorprendidos y curiosos de vernos pasar. Vimos a lo lejos un rebeco.
Caminamos poco menos de 14kms, para llegar cerca de las 5 de la tarde al pueblo. Ahí nos esperaba Vivi, que nos llevó a la comida en casa de Chusi y Laura en Cosío: otro festin: sopa, cocido de garbanzo y ensalada. Una maravilla. Nos recibieron con mucho cariño.
Faltaba otra sorpresa: en la casa nos esperaban panqué, sobaos y varias cosas más... qué generosidad y cuanto cariño. Es gente increíble.
Con la llegada a Cosio cerramos este viaje maravilloso. Caminamos unos 230kms en 14 dias: poco más de 16 kms diario en promedio, pero en el entorno más duro: cruzar Asturias, los Picos de Europa y la sierra de Peña Sagra.
Finalmente, nuestro agradecimiento a Nicolás, de Asturias Vertical. Fue nuestro guía por los 8 días de la parte más dura. Muy profesional y dedicado, nos lideró con una habilidad admirable. Ya se imaginarán, nuestro grupo no se distingue por la docilidad. Como dice Álvaro: no es que seamos anárquicos; somos autárquicos. Se hace lo que nosotros decimos... Pues Nicolás supo liderarnos de una manera maravillosa.
Gracias por seguirnos en este viaje increíble.
Les mando un abrazo


































Game over
ReplyDelete