D10. De Sotres a Espinama

 

































Hola,


¡Ya estamos en Cantabria! Hoy terminamos brillantemente de cruzar los Picos de Europa, siguiendo el valle glaciar que divide los macizos central y oriental de los Picos, cubriendo la ruta de 15.5 kms entre Sotres y Espinama. El mapa marca un poco menos, pero fue por güey: hice una parada haciendo una pausa en el reloj y no me di cuenta hasta dos kms. después...


El límite de Asturias y Cantabria tiene una historia simpática. Se dice que no se ponían de acuerdo los ganaderos de Sotres y Espinama en fijarlo, así que decidieron ponerlo en el lugar en donde se encontraran los habitantes de los dos pueblos, habiendo salido  ambos al canto del primer gallo. Pero cuenta la leyenda que los cántabros emborracharon al gallo asturiano, para que cantara más tarde. Por lo tanto, el limite fue establecido más cerca de Sotres que de Espinama.


El camino es precioso. El valle es muy ancho, y cuenta con unas vistas increíbles de ambos macizos, en un camino de terracería muy agradable. El ascenso positivo fue de 775 metros. Pero lo mejor fue la bajada al valle de Liébana, muy cerca del macizo central en donde está Fuentedé. Se hace en un bosque de hayas, muy bonito. 


Hoy se nos incorporó al grupo Alberto, para completar el grupo, además de haber sido guíados por Fran, del equipo de Asturias Vertical. Nicolás nos esperaba al término de la ruta con la furgoneta. 


Ahora nuestra tercera base se ubica en Potes, para cubrir las siguientes cinco etapas cántabras.


Celebramos la cruzada a los Picos con fabada, tortelini, lomo casero y salmón a la plancha. Nos atendimos bien...


Después de comer, nos visitaron Vivi, Chusi y Tato, que vinieron desde Cosío a vernos. Mañana por la tarde veremos a la querida familia de Potes. 


Les mando un abrazo

Comments

Popular posts from this blog

D7. De Cangas de Onís a Lagos de Covadonga

Inicio del blog

D5. De Espinaréu a Villamayor